lunes, 29 de septiembre de 2014


HERPANGINA EN LOS BEBES Y NIÑOS
LA HERPANGINA ES UNA ENFERMEDAD QUE SUELE OCURRIR CON MAS FRECUENCIA EN ÉPOCAS DE VERANO, Y QUE SE CARACTERIZA POR LESIONES VESICULOSAS Y ULCERATIVAS EN LA BOCA DE LOS NIÑOS, AFECTANDO EL PALADAR (LENGUA), LA FARINGE, LAS AMÍGDALAS, ETC.EL NIÑO, MENOR DE 5 AÑOS, PODRÁ PRESENTAR FIEBRE ALTA, VÓMITOS, DIARREA, DOLOR DE GARGANTA, Y BABEO ABUNDANTE. LA DURACIÓN DE ESTOS SÍNTOMAS ES DE 2 A 7 DÍAS, APROXIMADAMENTE.
ESTA ENFERMEDAD ES CAUSADA POR VARIOS EL VIRUS COXSACKIE DEL GRUPO A, LOS CUALES SON CONTAGIOSOS. ESTA CARACTERÍSTICA DE LA HERPANGINA PROVOCA QUE SEA UNA PATOLOGÍA PROPIA DE CONTAGIO EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS, COMO EL SARAMPIÓN O LA VARICELA.
LAS ÚCERAS QUE PROVOCA LA HERPANGINA SUELEN APERECER EN LA BOCA Y EN LA GARGANTA, AUNQUE TAMBIÉN EN LOS PIES, LAS MANOS Y LOS GLÚTEOS. ESTAS LLAGAS PRESENTAN UN COLOR BLANCO O GRISÁCEO Y UN BORDE ROJO. PUEDEN LLEGAR A SER MUY DOLOROSAS.
LA HERPANGINA ES UNA INFECCIÓN COMÚN DE LA INFANCIA. SE OBSERVA CON MAYOR FRECUENCIA EN NIÑOS EN EDADES DE 3 A 10 AÑOS, PERO PUEDE PRESENTARSE EN CUALQUIER GRUPO ETARIO.
LA HERPANGINA ES CAUSADA TÍPICAMENTE POR LOS VIRUS DE COXSACKIE DEL GRUPO A, LOS CUALES SON CONTAGIOSOS. SU HIJO ESTÁ EN RIESGO DE CONTRAER HERPANGINA SI ALGUIEN EN LA ESCUELA O EN LA CASA TIENE LA ENFERMEDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario